Dirigido a la obtención del CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD a través de las Competencias Profesionales Adquiridas R.D. 1224/2009 y R.D. 143/2021 del Ministerio de Educación y Formación Profesional

Modalidad
Modalidad
Online
Duración - Créditos
Duración - Créditos
150 horas
Becas y Financiación
Becas y Financiación
sin intereses
Plataforma Web
Plataforma Web
24 Horas
Equipo Docente
Equipo Docente
Especializado
Acompañamiento
Acompañamiento
Personalizado

Opiniones de nuestros alumnos

Media de opiniones en los Cursos y Master online de Euroinnova

Nuestros alumnos opinan sobre: MF1999_3 Organizacion y Supervision del Mantenimiento de los Sistemas de Frio y Climatizacion y de Servicio de Fluidos de Embarcaciones Deportivas y de Recreo

4,6
Valoración del curso
100%
Lo recomiendan
4,9
Valoración del claustro

Rubén M

VIZCAYA

Opinión sobre MF1999_3 Organizacion y Supervision del Mantenimiento de los Sistemas de Frio y Climatizacion y de Servicio de Fluidos de Embarcaciones Deportivas y de Recreo

Los profesores han sido muy atentos en todo momento y además me han ampliado la información cuando lo he necesitado.

Tomás S

HUELVA

Opinión sobre MF1999_3 Organizacion y Supervision del Mantenimiento de los Sistemas de Frio y Climatizacion y de Servicio de Fluidos de Embarcaciones Deportivas y de Recreo

Gracias a su campus Virtual online y el poder formarme a mi ritmo, ya que lo puedo compaginar con mi trabajo a tiempo completo

Cristian V

LLEIDA

Opinión sobre MF1999_3 Organizacion y Supervision del Mantenimiento de los Sistemas de Frio y Climatizacion y de Servicio de Fluidos de Embarcaciones Deportivas y de Recreo

Estaba cansado de buscar cursos online, hasta que un amigo me recomendó este y me ha ido bastante bien, lo recomiendo!!

José María H

VIGO

Opinión sobre MF1999_3 Organizacion y Supervision del Mantenimiento de los Sistemas de Frio y Climatizacion y de Servicio de Fluidos de Embarcaciones Deportivas y de Recreo

Me quedé muy satisfecho con la realización de este curso, gracias al cual pude mejorar mis condiciones laborales y encontrar un nuevo mercado en el que centrarme

Antonio R

ALMERÍA

Opinión sobre MF1999_3 Organizacion y Supervision del Mantenimiento de los Sistemas de Frio y Climatizacion y de Servicio de Fluidos de Embarcaciones Deportivas y de Recreo

No puedo decir nada negativo sobre el curso, es sin duda de lo mejor que encontré online y a muy buen precio.
* Todas las opiniones sobre MF1999_3 Organizacion y Supervision del Mantenimiento de los Sistemas de Frio y Climatizacion y de Servicio de Fluidos de Embarcaciones Deportivas y de Recreo, aquí recopiladas, han sido rellenadas de forma voluntaria por nuestros alumnos, a través de un formulario que se adjunta a todos ellos, junto a los materiales, o al finalizar su curso en nuestro campus Online, en el que se les invita a dejarnos sus impresiones acerca de la formación cursada.
Alumnos

Plan de estudios de Curso supervisión mantenimiento embarcaciones

CURSO SUPERVISIÓN MANTENIMIENTO EMBARCACIONES: Conviértete en un Experto en Organización y Supervisión del Mantenimiento de los Sistemas de Frío y Climatización y de Servicio de Fluidos de Embarcaciones Deportivas y de Recreo mediante este curso online con el que aportarás valor a tu currículum.

Resumen salidas profesionales
de Curso supervisión mantenimiento embarcaciones
En el ámbito de transporte y mantenimiento de vehículos, es necesario conocer los diferentes campos de organización y supervisión del mantenimiento de los sistemas y equipos de embarcaciones deportivas y de recreo, dentro del área profesional náutica. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para organización y supervisión del mantenimiento de los sistemas de frío y climatización y de servicio de fluidos de embarcaciones deportivas y de recreo.
Objetivos
de Curso supervisión mantenimiento embarcaciones
- Especificar los procesos de preparación de embarcaciones para efectuar trabajos de mantenimiento de embarcaciones. - Determinar las condiciones que debe reunir la zona de trabajo, así como los medios requeridos para efectuar las operaciones de mantenimiento. - Explicar la constitución y funcionamiento de las máquinas y sistemas que configuran una instalación básica de abastecimiento y servicio de fluidos de embarcaciones deportivas y de recreo. - Aplicar técnicas de localización y diagnóstico de averías en los sistemas de abastecimiento y servicio de fluidos de embarcaciones deportivas y de recreo, identificando las causas que las originan, utilizando los equipos y medios establecidos, y relacionando diferentes alternativas de reparación. - Explicar los fundamentos termodinámicos en los que se basa el funcionamiento de los sistemas de frío y climatización. - Explicar la constitución y funcionamiento de los sistemas de frío y climatización, identificando los elementos que los componen y describiendo la función que realiza cada uno de ellos. - Aplicar técnicas de localización y diagnóstico de averías en los sistemas y equipos de frío y climatización de embarcaciones deportivas y de recreo, identificando las causas que las originan, utilizando los equipos y medios establecidos, y relacionando diferentes alternativas de reparación. - Establecer criterios de organización y supervisión de las operaciones de mantenimiento e instalación de los sistemas de frío y climatización y abastecimiento y servicio de fluidos de embarcaciones deportivas y de recreo, estableciendo la secuencia de las operaciones a efectuar y los medios necesarios para ello en función de las técnicas y procedimientos a aplicar. - Comunicarse en idioma inglés utilizando la terminología marítima normalizada (Organización Marítima Internacional) expresándose con fluidez, en situaciones relacionadas con su ámbito profesional, incluso en condiciones de ruido ambiental, interferencias, distorsiones por mala comunicación, y bajo la presión de emergencias.
Salidas profesionales
de Curso supervisión mantenimiento embarcaciones
Desarrolla su actividad profesional tanto por cuenta propia como por cuenta ajena, en pequeñas y medianas empresas, de naturaleza tanto pública como privada, dedicadas a la construcción y el mantenimiento de embarcaciones deportivas y de recreo, pudiéndose incluir aquellas otras de eslora restringida dedicadas a otros servicios o funciones, así como en empresas relacionadas con el mantenimiento y reparación de vehículos de motor, dependiendo, en su caso, funcional y jerárquicamente de un superior y pudiendo tener a su cargo personal de nivel inferior.
Para qué te prepara
el Curso supervisión mantenimiento embarcaciones
La presente formación se ajusta al itinerario formativo del Módulo Formativo MF1999_3 Organización y supervisión del mantenimiento de los sistemas de frío y climatización y de servicio de fluidos de embarcaciones deportivas y de recreo, certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias Profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).
A quién va dirigido
el Curso supervisión mantenimiento embarcaciones
Este curso está dirigido a los profesionales del mundo de transporte y mantenimiento de vehículos, concretamente en organización y supervisión del mantenimiento e instalaciones de los sistemas electrónicos de embarcaciones deportivas y de recreo, dentro del área profesional náutica, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con la organización y supervisión del mantenimiento de los sistemas de frío y climatización y de servicio de fluidos de embarcaciones deportivas y de recreo.
Metodología
de Curso supervisión mantenimiento embarcaciones
Metodología Curso Euroinnova
Carácter oficial
de la formación
La presente formación no está incluida dentro del ámbito de la formación oficial reglada (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Oficial FP, Bachillerato, Grado Universitario, Master Oficial Universitario y Doctorado). Se trata por tanto de una formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición, siempre dentro del apartado de Formación Complementaria y/o Formación Continua siendo siempre imprescindible la revisión de los requisitos específicos de baremación de las bolsa de trabajo público en concreto a la que deseemos presentarnos.

Temario de Curso supervisión mantenimiento embarcaciones

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  1. Nociones básicas de las embarcaciones.
  2. - Dimensiones: eslora, manga, puntal, calado y francobordo.

    - Partes de la embarcación.

    - Flotabilidad y desplazamiento.

  3. Tipos de embarcaciones deportivas y recreativas.
  4. Identificación y funciones de los elementos constructivos.
  5. - Materiales de construcción.

    - Introducción a los esfuerzos soportados por el casco.

    - Elementos estructurales: transversales, longitudinales y verticales.

  6. Espacios de las embarcaciones.
  7. - Zonas de cubierta.

    - Puente o zona de mando.

    - Habilitación.

    - Zonas de máquinas.

    - Pañoles.

    - Tanques.

  8. Sistemas de propulsión.
  9. - Propulsión a motor.

    - Propulsión a vela.

  10. Sistemas de gobierno.
  11. Identificación y funciones de los equipos y elementos de maniobra.
  12. - Elementos de guía y sujeción.

    - Cabos: elementos principales.

    - Nomenclatura de los sistemas de amarre.

    - Realización y utilización de los nudos básicos.

    - Elementos de fondeo.

    - Utilización segura de los sistemas de acceso a la embarcación.

  13. Maniobra de amarre.
  14. - Factores que intervienen en la maniobra de amarre.

    - Amarras y defensas.

    - Manejo de cabos.

  15. Respeto a las normas generales de comportamiento a bordo.
  16. - Las figuras del armador y del Capitán.

    - Funciones de otros miembros de la tripulación.

    - Normas de acceso y comportamiento a bordo.

    - Normas generales de orden y limpieza de los espacios.

  17. Zonas, equipos y elementos de la embarcación susceptibles de ser dañados y precauciones a observar para prevenirlos.
  18. Temporización en las operaciones de mecanizado básico (taladro, corte, lima, entre otros) para la optimización de la planificación del trabajo.
  1. Puertos deportivos.
  2. - Tipos.

    - Funciones del capitán de puerto.

    - Funciones del contramaestre y de los marineros.

    - Normas generales para efectuar trabajos de mantenimiento a flote (en el lugar de amarre habitual).

  3. Zonas de mantenimiento y reparación.
  4. - Funciones de los trabajadores de un varadero.

    - Áreas de trabajo y equipos esenciales.

    - Sistemas de varada: grúas, travelifts, grada.

    - Métodos de apuntalamiento y sujeción.

    - Utilización de los sistemas de acceso.

  5. Normas generales de comportamiento durante las operaciones en zonas de mantenimiento y reparación.
  6. Localización de puntos de recogida o vertido de residuos.
  1. Materiales y equipos.
  2. Supervisión de la disposición de los andamiajes y accesos.
  3. Coberturas.
  4. Sistemas de iluminación.
  5. Sistemas de extracción.
  6. Lijado de superficies.
  7. Diseño mediante croquis de la disposición de andamiajes y coberturas
  8. - En un elemento estructural de una embarcación de madera.

    - Posición del barco, de la grúa y de la superficie de estadía del mástil.

    - Plano del velamen.

    - Sistema de propulsión y gobierno.

    - Sistemas y equipos de generación, acumulación y consumo de energía eléctrica.

    - Sistemas electrónicos.

  9. Trabajos en altura.
  10. Planificación de los trabajos.
  11. Distribución de tareas para obtener el máximo rendimiento y optimización del tiempo.
  12. Trabajos de elevación.
  13. - Piezas estructurales.

    - Cadenas.

    - Mástiles.

    - Ejes y hélices.

    - Otros.

  14. Características de los elementos auxiliares de elevación.
  15. Medios de comunicación.
  16. Variables que intervienen en los trabajos de reparación y mantenimiento de embarcaciones deportivas y de recreo en función de la naturaleza de tareas a realizar.
  17. - Peculiaridades en las operaciones de protección y embellecimiento de superficies.

    - Peculiaridades en las operaciones de reparación de elementos de madera.

    - Peculiaridades en las operaciones de reparación de elementos de materiales compuestos de plástico reforzado con fibras y de resinas epoxi.

    - Peculiaridades en las operaciones de reparación de elementos de Arboladura y Jarcia.

    - Peculiaridades en las operaciones de confección y mantenimiento de velas.

    - Peculiaridades en los sistemas de propulsión, gobierno y elementos inherentes de una embarcación.

    - Peculiaridades en los sistemas y equipos de generación, acumulación y consumo de energía eléctrica de una embarcación.

    - Peculiaridades en los sistemas electrónicos.

    - Peculiaridades en los sistemas de frío, climatización, abastecimiento y servicio de fluidos.

  18. Condiciones de la zona de trabajo.
  19. Identificación de las tareas y asignación de especialistas.
  20. Documentación: Técnica, recibida y generada
  21. Conceptos generales de inspecciones y auditorías.
  1. Vocabulario técnico referente a herramientas, procesos y equipos de reparación y mantenimiento de embarcaciones.
  2. Lenguaje normalizado según la Organización Marítima Internacional.
  3. - Vocabulario de la terminología básica de partes de la embarcación y su equipamiento según el apartado de “Ship design and equipment” de la OMI.

  4. Vocabulario de organización a bordo.
  5. - Inventarios.

    - Pedidos.

  6. Escritos técnicos.
  7. - Manuales de taller.

    - Publicaciones náuticas.

    - Partes meteorológicos.

    - Manuales operativos.

    - Documentación administrativa.

  1. Comprensión y expresión oral en ingles en el ámbito profesional
  2. - Utilización oral del vocabulario profesional y de los elementos funcionales específicos

  3. Comprensión y expresión escrita en inglés en el ámbito profesional
  4. - Utilización escrita del vocabulario profesional y de los elementos funcionales específicos.

  1. Ecuaciones fundamentales de la mecánica de fluidos.
  2. - Tipos de fluidos.

    - Comportamiento de los fluidos.

    - Diagramas.

  3. Estructura y constitución.
  4. - Identificación sobre planos.

    - Bombas. Descripción. Funcionamiento. Características.

    Centrífugas.

    Volumétricas.

  5. Compresores de aire. Descripción y funcionamiento. Características.
  6. - Alternativos; Pistón, membrana.

    - Rotativos; Tornillo, roots, paletas.

    - Turbocompresores; Radiales, axiales.

  7. Sistemas de aire comprimido. Descripción y funcionamiento. Características. - Tuberías o líneas de distribución.
  8. - Reductores de presión.

    - Filtros.

    - Separador de aceite.

    - Sistema de condensación y secado.

    - Rendimiento y eficacia.

  9. Almacenamiento, acondicionamiento, reducción y distribución de aire comprimido.
  10. - Acumuladores.

    - Válvulas de seguridad.

    - Manómetros.

    - Grifo de purga.

  11. Filtros de fondo y de aspiración y descarga de bombas. Descripción y funcionamiento. Características.
  12. - Filtro para bombas.

    - Filtro en línea.

  13. Potabilizadores y evaporadores. Descripción y funcionamiento. Características.
  14. - Potabilizador en comprimidos.

    - Potabilizador en sobres.

    - Evaporador compacto.

    - Evaporador de doble etapa.

  15. Depuradoras de aceite y combustible. Descripción y funcionamiento. Características.
  16. - Depuradoras purificadoras.

    - Depuradoras clarificadoras.

    - Por gravedad.

    - Por fuerza centrifuga.

  1. Interpretación de planos, manuales del fabricante, manual de taller y manual de despiece de los diferentes sistemas de abastecimiento y servicio de fluidos.
  2. Técnicas de diagnóstico de averías en los sistemas de abastecimiento y servicio de fluidos. Descripción. Tipos. Procedimientos.
  3. Descripción, causa, identificación y procedimiento ante las averías más comunes en sistemas de abastecimiento y servicio de fluidos.
  4. Métodos de detección y diagnosis de averías en los sistemas de abastecimiento y servicio de fluidos. Descripción. Tipos. Procedimientos.
  5. Variables y parámetros de funcionamiento de los sistemas de abastecimiento y servicio de fluidos. Mediciones de las magnitudes físicas (presión, temperatura, caudal entre otros).
  6. Operaciones de mantenimiento. Procesos de desmontaje y montaje.
  7. Planificación del mantenimiento.
  8. - Supervisión.

    - Puntos críticos.

    - Resolución de contingencias.

    - Verificación del funcionamiento.

  1. Magnitudes físicas, fundamentales y derivadas, aplicadas.
  2. Ecuaciones generales de la mecánica de fluidos.
  3. Tipos de fluidos.
  4. Tipos de flujo.
  5. Teoría de la refrigeración.
  6. Termometría.
  7. Comportamiento de los gases.
  8. Ciclo de refrigeración. Estudio termodinámico.
  9. Refrigeración por compresión y por absorción.
  10. Circuito frigorífico. Bomba de calor.
  11. Diagramas termodinámicos P-H, T-S y psicrométricos.
  1. Acondicionamiento de aire: Principios generales.
  2. Confort y sicrometría: Gráfico sicométrico o de confort.
  3. Equipos de aire acondicionado, compactos y remotos. Particularidades. Tipos.
  4. Baterías de intercambio térmico. Función. Definición. Tipos.
  5. Bomba de calor aire-aire y aire-agua: constitución y funcionamiento. Tipos.
  6. Instalaciones típicas en las embarcaciones.
  1. Agentes refrigerantes.
  2. Aceites de lubricación: tipos, propiedades y características.
  1. Constitución y funcionamiento. Descripción y funcionamiento. Características.
  2. - Planos, esquemas e informes. Interpretación y cumplimentación.

  3. Compresores frigoríficos. Descripción y funcionamiento. Rendimiento y capacidad. Características.
  4. - Alternativos.

    - Rotativos.

    - Centrífugos.

    - De tornillo.

  5. Condensadores. Descripción y funcionamiento. Rendimiento. Características.
  6. - De tubos y aletas.

    - De placas.

  7. Evaporadores. Descripción y funcionamiento. Rendimiento. Estudio de la fase de evaporación. Desescarchado, humedad y circulación de aire.
  8. - De expansión directa o expansión seca.

    - Inundados.

    - Sobrealimentados.

    - De tubo descubierto.

    - De superficie de placa.

    - Evaporadores aleteados.

  9. Depósitos de líquido. Descripción y funcionamiento.
  10. Separadores de aceite. Descripción y funcionamiento.
  11. Válvulas de expansión. Descripción y funcionamiento. Características.
  12. - Manual.

    - Termostática.

    - Termostática con compensación de presión externa.

    - Electrónica o electromecánica.

    - Automática.

  13. Elementos de control. Descripción y funcionamiento. Tipos. Características.
  14. - Termostatos.

    - Presostatos.

    - Válvulas solenoide.

    - Visor de líquido.

    - Filtros.

  15. Aparatos de medida. Descripción y funcionamiento.
  1. Diagnóstico y mantenimiento.
  2. - Técnicas de diagnóstico.

    - Tipos de averías.

    - Operaciones de mantenimiento.

    - Procesos de desmontaje y montaje.

  3. Planificación y supervisión del mantenimiento.
  4. - Puntos críticos.

    - Resolución de contingencias.

    - Verificación del funcionamiento.

    - Medición de parámetros.

  1. Temporización del trabajo.
  2. - En función de la tarea a realizar.

    - Distribución del trabajo según la necesidad requerida.

  3. Tareas de comprobación.
  4. - Verificación del correcto funcionamiento de todos los sistemas Intervenidos tras una reparación.

    - Formato y elaboración del informe técnico de reparación.

  5. El programa de mantenimiento.
  6. - Operaciones a realizar según las especificaciones técnicas.

    - Adaptación según las características e historial de la embarcación.

  1. Temporización del trabajo.
  2. - En función de la tarea a realizar.

    - Distribución del trabajo según la necesidad requerida.

  3. Tareas de comprobación.
  4. - Verificación del correcto funcionamiento de todos los sistemas Intervenidos tras una reparación.

    - Formato y elaboración del informe técnico de reparación.

  5. El programa de mantenimiento.
  6. - Operaciones a realizar según las especificaciones técnicas.

    - Adaptación según las características e historial de la embarcación.

  1. Identificación e interpretación de documentación técnica.
  2. Principales conjuntos y componentes de los sistemas de frío y climatización.
  3. - Relacionar sus principales operaciones de mantenimiento.

  4. Descripción de las principales técnicas de mantenimiento e instalación.
  5. - Procedimiento de desmontaje y montaje de conjuntos y componentes.

    - Distribución y ubicación de los diferentes elementos de los sistemas de frío y climatización en la embarcación.

  6. Cumplimiento de las normas de seguridad y protección medioambiental según la normativa vigente.
  1. Identificación e interpretación de documentación técnica.
  2. Principales conjuntos y componentes de los sistemas de abastecimiento y servicio de fluidos.
  3. - Relacionar sus principales operaciones de mantenimiento.

  4. Descripción de las principales técnicas de mantenimiento e instalación.
  5. - Procedimiento de desmontaje y montaje de conjuntos y componentes.

    - Distribución y ubicación de los diferentes elementos de los sistemas de abastecimiento y servicio de fluidos en la embarcación.

  6. Cumplimiento de las normas de seguridad y protección medioambiental según la normativa vigente.

Titulación de Curso supervisión mantenimiento embarcaciones

TITULACIÓN de haber superado la FORMACIÓN NO FORMAL que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en el Módulo Formativo MF1999_3 Organización y Supervisión del Mantenimiento de los Sistemas de Frío y Climatización y de Servicio de Fluidos de Embarcaciones Deportivas y de Recreo, regulada en el Real Decreto 992/2013, de 13 de diciembre, por el que se establece el Certificado de Profesionalidad TMVU0312 Organización y Supervisión del Mantenimiento de los Sistemas y Equipos de Embarcaciones Deportivas y de Recreo. De acuerdo a la Instrucción de 22 de marzo de 2022, por la que se determinan los criterios de admisión de la formación aportada por las personas solicitantes de participación en el procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o vías no formales de formación. EUROINNOVA FORMACIÓN S.L. es una entidad participante del fichero de entidades del Sepe, Ministerio de Trabajo y Economía Social. Si lo desea puede solicitar la Titulación con la APOSTILLA DE LA HAYA (Certificación Oficial que da validez a la Titulación ante el Ministerio de Educación de más de 200 países de todo el mundo. También está disponible con Sello Notarial válido para los ministerios de educación de países no adheridos al Convenio de la Haya.
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Ingeniero Técnico Industrial con especialidad en Química Industrial por la Universidad Politécnica de Madrid. Está en continua formación en materias como Calidad, Medio Ambiente, Softskills…
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* Becas aplicables a acciones formativas publicadas en euroinnova.es

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CURSO SUPERVISION MANTENIMIENTO EMBARCACIONES

¿Qué es una embarcación de recreo?

Una embarcación de recreo es un tipo de barco con una eslora de entre 2,5 y 24 metros, independientemente de la propulsión que posean y que tengan la finalidad de usarse durante el tiempo de ocio. Basándonos en la ley actual, en las embarcaciones de recreo no pueden viajar más de 12 personas, además de la tripulación

Tipos de embarcaciones de recreo

En la actualidad podemos distinguir una gran cantidad de embarcaciones de recreo diferentes, por este motivo vamos a ver las más demandadas por las personas que aman navegar

Para llevar a cabo un correcto análisis es fundamental dividirlas en 4 grupos:

  • Embarcaciones de playa o flotantes: son las que más podemos ver en cualquier playa y también son usadas en escuelas náuticas, no tienen motor de propulsión y no requieren de ningún permiso para su uso, algunas de las más comunes son: kayaks, canoas o tablas de surf.
  • Lanchas: Son embarcaciones rápidas y ligeras y disponen de una gran agilidad de conducción, normalmente se usan para ir a lugares no muy lejanos de la costa, ya que su autonomía no suele ser muy larga y requieren de licencia para su uso. Este tipo de embarcaciones se pueden dividir en dos categorías:
    • Embarcaciones semirrígidas.
    • Embarcaciones neumáticas.
  • Motos náuticas: Nos ofrecen una gran versatilidad de conducción y existen distintos tipos de motos de agua en función de la motorización que tengan. Podemos distinguir las jet sky y las Runabout.
  • Embarcaciones de vela: Son impulsadas por la brisa del mar y la más conocida es el catamarán, la mayoría están ayudadas de motores para aumentar su velocidad.
  • Yates: Los yates son una de las embarcaciones más lujosas que existen, estas nos permiten multitud de tipos de navegación, además de tener una mayor autonomía, este tipo de embarcaciones suelen ser las más deseadas por los amantes de la navegación.

Importancia de los sistemas de climatización en las embarcaciones

Los sistemas de climatización en los barcos son fundamentales para mantener unas condiciones óptimas de temperatura y humedad. Disponer de una ventilación adecuada para el barco es muy importante para conseguir un mantenimiento óptimo del mismo, además supone una mayor confortabilidad tanto para la tripulación como para las personas que lo disfruten, a continuación veremos los beneficios de disponer de un buen sistema de climatización y ventilación:

  • Reducir las condiciones de humedad: Esto es muy importante, ya que un exceso de humedad dentro del barco puede proporcionar un desgaste mayor del barco en general.
  • Evitar las probabilidades de que aparezca moho: debido a la humedad, es común que los barcos que no dispongan de una buena ventilación y climatización se enmohezcan.
  • Fundamental para que los aparatos electrónicos y los tejidos duren mucho más tiempo.
  • Reducción de las ampollas osmóticas a consecuencia del exceso de aire húmedo.

Tipos de sistemas de climatización en barcos

En los barcos se pueden instalar dos tipos de sistemas de climatización, los portátiles y los centralizados, los portátiles se suelen instalar en embarcaciones de pequeñas dimensiones y son mucho menos costosos, los centralizados se instalan en barcos de grandes dimensiones, son mucho más efectivos, pero tienen un precio y dificultad de instalación mucho mayor.

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