Dirigido a la obtención del CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD a través de las Competencias Profesionales Adquiridas R.D. 1224/2009 y R.D. 143/2021 del Ministerio de Educación y Formación Profesional

Modalidad
Modalidad
Online
Duración - Créditos
Duración - Créditos
600 horas
Becas y Financiación
Becas y Financiación
sin intereses
Plataforma Web
Plataforma Web
24 Horas
Equipo Docente
Equipo Docente
Especializado
Acompañamiento
Acompañamiento
Personalizado

Opiniones de nuestros alumnos

Media de opiniones en los Cursos y Master online de Euroinnova

Nuestros alumnos opinan sobre: INAI0109 Industrias Cárnicas (Certificado de Profesionalidad Completo)

4,6
Valoración del curso
100%
Lo recomiendan
4,9
Valoración del claustro

Adrián F.

CÁDIZ

Opinión sobre INAI0109 Industrias Cárnicas (Certificado de Profesionalidad Completo)

Gracias a la modalidad online he podido compaginar esta formación con mi vida laboral y personal. Además, he realizado otros cursos que se complementan entre sí de manera simultánea. La relación calidad-precio me ha parecido correcta.

Daniel P.

TOLEDO

Opinión sobre INAI0109 Industrias Cárnicas (Certificado de Profesionalidad Completo)

En esta formación he aprendido más sobre las industrias alimentarias y más concretamente sobre las industrias cárnicas. Además, gracias al tutor especializado en la materia he podido resolver todas las dudas que me iban surgiendo del temario. Tras haberlo finalizado me siento un experto en la comercialización de productos alimentarios.

Alberto H.

VALENCIA

Opinión sobre INAI0109 Industrias Cárnicas (Certificado de Profesionalidad Completo)

Este curso online me ha aportado grandes conocimientos que desconocía para aplicarlos de manera profesional en un futuro. El temario que se estudia me parece interesante y útil para el alumno. Recomiendo esta formación.

Víctor G.

MADRID

Opinión sobre INAI0109 Industrias Cárnicas (Certificado de Profesionalidad Completo)

Decidí realizar este curso online por recomendación de amigos y familiares ya que es una forma rápida y sencilla de aumentar la formación curricular de cara a los mercados laborales. De esta forma, completo mi formación profesional.

álvaro S.

GRANADA

Opinión sobre INAI0109 Industrias Cárnicas (Certificado de Profesionalidad Completo)

Lo que más me ha gustado de este Curso de Industrias Cárnicas ha sido el temario que se ofrece para completarlo. Se explican conceptos teóricos que son de gran interés para el alumno en relación con el tema principal.
* Todas las opiniones sobre INAI0109 Industrias Cárnicas (Certificado de Profesionalidad Completo), aquí recopiladas, han sido rellenadas de forma voluntaria por nuestros alumnos, a través de un formulario que se adjunta a todos ellos, junto a los materiales, o al finalizar su curso en nuestro campus Online, en el que se les invita a dejarnos sus impresiones acerca de la formación cursada.
Alumnos

Plan de estudios de Curso de industrias cárnicas

CURSO DE INDUSTRIAS CÁRNICAS. Realiza este curso online y conviértete en un experto en mercancías alimentarias. Dale ese impulso que merece tu carrera profesional y aprovecha esta oportunidad de metodología e-learning.

Resumen salidas profesionales
de Curso de industrias cárnicas
En el ámbito de las industrias cárnicas, es necesario conocer los diferentes campos de las industrias cárnicas, dentro del área profesional cárnica. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para gestionar los aprovisionamientos, el almacén y las expediciones en la industria alimentaria y realizar actividades de apoyo a la comercialización; programar y gestionar la producción en la industria alimentaria; cooperar en la implantación y desarrollo del plan de calidad y gestión ambiental en la industria alimentaria; desarrollar los procesos y determinar los procedimientos operativos para el sacrificio, faenado y despiece de animales de abasto, así como para la elaboración de productos y preparados cárnicos; controlar la elaboración de productos y preparados cárnicos y sus sistemas automáticos de producción, así como el sacrificio, faenado y despiece de los animales; y aplicar técnicas de control analítico y sensorial del proceso de elaboración de productos y preparados cárnicos.
Objetivos
de Curso de industrias cárnicas
Los objetivos de este Curso de Industrias Cárnicas son:
- Gestionar los aprovisionamientos, el almacén y las expediciones en la industria alimentaria y realizar actividades de apoyo a la comercialización - Programar y gestionar la producción en la industria alimentaria - Cooperar en la implantación y desarrollo del plan de calidad y gestión ambiental en la industria alimentaria. - Desarrollar los procesos y determinar los procedimientos operativos para el sacrificio, faenado y despiece de animales de abasto, así como para la elaboración de productos y preparados cárnicos. - Controlar la elaboración de productos y preparados cárnicos y sus sistemas automáticos de producción, así como el sacrificio, faenado y despiece de los animales. - Aplicar técnicas de control analítico y sensorial del proceso de elaboración de productos y preparados cárnicos.
Salidas profesionales
de Curso de industrias cárnicas
Con este Curso de Industrias Cárnicas el alumno podrá ampliar sus conocimientos en el ámbito de las industrias. Además, mejorará sus expectativas profesionales en empresas que desarrollan su actividad en industrias cárnicas así como en mataderos o salas de despiece.


Para qué te prepara
el Curso de industrias cárnicas
La presente formación se ajusta al itinerario formativo del Certificado de Profesionalidad INAI0109 Industrias Cárnicas, certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias Profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).
A quién va dirigido
el Curso de industrias cárnicas
Este curso está dirigido a los profesionales del mundo de las industrias alimentarias, concretamente en las industrias cárnicas, dentro del área profesional cárnicas, y a todas aquellas personas interesadas en gestionar los aprovisionamientos, el almacén y las expediciones en la industria alimentaria y realizar actividades de apoyo a la comercialización; programar y gestionar la producción en la industria alimentaria; cooperar en la implantación y desarrollo del plan de calidad y gestión ambiental en la industria alimentaria; desarrollar los procesos y determinar los procedimientos operativos para el sacrificio, faenado y despiece de animales de abasto, así como para la elaboración de productos y preparados cárnicos; controlar la elaboración de productos y preparados cárnicos y sus sistemas automáticos de producción, así como el sacrificio, faenado y despiece de los animales; y aplicar técnicas de control analítico y sensorial del proceso de elaboración de productos y preparados cárnicos.
Metodología
de Curso de industrias cárnicas
Metodología Curso Euroinnova
Carácter oficial
de la formación
La presente formación no está incluida dentro del ámbito de la formación oficial reglada (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Oficial FP, Bachillerato, Grado Universitario, Master Oficial Universitario y Doctorado). Se trata por tanto de una formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición, siempre dentro del apartado de Formación Complementaria y/o Formación Continua siendo siempre imprescindible la revisión de los requisitos específicos de baremación de las bolsa de trabajo público en concreto a la que deseemos presentarnos.

Temario de Curso de industrias cárnicas

Descargar GRATIS
el temario en PDF
  1. Conceptos básicos.
  2. Partes que la integran.
  3. Actividades logísticas: Plan de aprovisionamiento de productos. Ciclo de aprovisionamiento. Ciclo de expedición. Determinación cualitativa del pedido.
  4. Determinación cuantitativa del pedido: Sistemas de revisión continua. Sistemas de revisión periódica. Modelos determinísticos. Modelos probabilísticos.
  5. Previsión de la demanda: Modelos de nivel constante. Modelos con tendencia. Modelos estacionales. Modelos de regresión.
  6. Condiciones de presentación y tramitación de los pedidos.
  7. Factores básicos a tener en cuenta en la selección de materias primas, materias auxiliares y demás materiales.
  8. Cálculos prácticos y otras características a considerar ante un pedido.
  1. Planificación de las necesidades de materiales MRP I.
  2. Planificación de las necesidades de distribución. DRP.
  3. Gestión de la cadena de suministros (Supply Chain Menagement).
  4. Discordancia entre existencias registradas y los recuentos. Causas y soluciones.
  5. Catalogación de productos y localización.
  6. Cálculo de costes de almacenamiento.
  7. Evaluación y catalogación de suministros.
  8. Registros de entrada y negociación con el proveedor.
  1. Transporte externo: Medios de transporte. Tipos. Características.
  2. Condiciones de los medios de transporte de productos alimentarios: Protección de envíos. Condiciones ambientales. Embalaje en función del tipo de transporte. Rotulación. Símbolos. Significado. Indicaciones mínimas.
  3. Contrato de transporte: Participantes. Responsabilidades de las partes.
  4. Transporte y distribución internos: Planificación de rutas. Carga y descarga de mercancías.
  5. Organización de la distribución interna. Condiciones de circulación y de seguridad. Costo mínimo.
  6. Etiquetado de mercancías, finalidad y datos que proporciona.
  1. Planificación.
  2. División del almacén. Zonificación. Condiciones.
  3. Almacenamiento de productos alimentarios. Condiciones ambientales.
  4. Precauciones en el almacenamiento de productos alimentarios.
  5. Almacenamiento de otras mercancías no alimentarias (productos de limpieza, subproductos, residuos, envases y embalajes).
  6. Incompatibilidades. Criterios siguiendo el plan de buenas prácticas de manipulación.
  7. Daños y defectos derivados del almacenamiento.
  8. Distribución y manipulación de mercancías en almacén. Guías de distribución interna.
  9. Seguridad e higiene en los procesos de almacenamiento.
  10. Flujos y recorridos internos de productos. Optimización del espacio, del tiempo y del uso de los productos.
  11. Cálculo de los distintos niveles de stocks y de los índices de rotación.
  1. Tipos de existencias. Controles. Causas de discrepancias.
  2. Materias primas, auxiliares, productos acabados, en curso, envases y embalajes.
  3. Valoración de existencias. Métodos. Precios: medio, medio ponderado, LIFO, FIFO.
  4. Análisis ABC de productos.
  5. Documentación del control de existencias.
  1. Conceptos básicos. Partes que la integran.
  2. Importancia y objetivos.
  3. Concepto de venta: Tipos de venta. Función de ventas. Características Venta personal.
  4. Estilos de venta y su relación con la línea de productos alimentarios.
  5. El agente de ventas. Funciones.
  6. Contratos más frecuentes en la Industria Alimentaria.
  7. Servicios postventas empleados en la Industria Alimentaria.
  1. Conceptos básicos.
  2. Planificación.
  3. Prospección y preparación.
  4. El proceso de negociación.
  5. El proceso de compraventa.
  6. La comunicación en el proceso de negociación y compraventa: Función de la comunicación. El proceso de comunicación. El plan de comunicación. Barreras en la comunicación. Canales de comunicación entre clientes y proveedores.
  7. Desarrollo de la negociación. Técnicas negociadoras.
  8. Condiciones de compraventa. El contrato. Normativa.
  9. Control de los procesos de negociación y compraventa.
  10. Poder de negociación de los clientes y proveedores. Factores que influyen.
  11. Tipos de clientes y proveedores.
  12. Selección de clientes y proveedores.
  1. El mercado, sus clases.
  2. El consumidor/comprador.
  3. Publicidad y promoción: Publicidad y medios publicitarios. Promoción de ventas. Relaciones públicas.
  4. Publicidad y promoción en el punto de venta.
  5. Técnicas de «merchandising».
  6. Concepto y objetivos de la distribución.
  7. Canales de distribución.
  8. El producto y el canal.
  9. Relaciones con los distribuidores.
  10. Asesoramiento en la distribución. Seguimiento del producto postventa.
  11. Contratos que fijan las atribuciones de la Industria Alimentaria en el proceso de distribución y venta de sus productos.
  1. Sectores. Subsectores y áreas productivas en la industria alimentaria.
  2. Tipos de empresas. Tamaño.
  3. Situación actual y previsible de las empresas del sector.
  4. El mercado internacional: Globalización y competitividad.
  5. Sistemas productivos en la industria alimentaria.
  6. Estructura organizativa de las industrias alimentarias.
  7. Organización empresarial: Áreas funcionales y departamentos principales.
  8. Política y Cultura empresarial en las industrias alimentarias.
  1. Conceptos básicos sobre planificación, organización y control.
  2. Definiciones, evolución y partes que la integran.
  3. Importancia y objetivos de producción.
  4. Reparto de competencias y funciones. Mandos, técnicos, especialistas y empleados.
  5. Ritmos de trabajo y control de tiempos.
  6. Programación de la producción: Objetivos de la programación.
  7. Técnicas de programación: PERT, CPM, ROY.
  8. Terminología y simbología en la programación.
  9. Programación de la producción en un contexto aleatorio. Riesgo e incertidumbre.
  10. Programación de proyectos según costes.
  11. Ordenación y control de la producción: Necesidades de información. Calendario de entradas.
  12. Necesidades de materias primas, productos y materiales en la línea de producción.
  13. Recursos humanos: Clasificación y métodos de medida.
  14. Gestión y dirección de equipos humanos: Relaciones laborales, asignación de tareas, asesoramiento, motivación y valoración del personal.
  15. Equipos, maquinaria e instalaciones necesarias en producción: planificación, disponibilidad y control.
  16. Capacidad de trabajo. Áreas de trabajo: Puestos y funciones.
  17. Medios y procedimientos de fabricación en relación al tipo de producto a elaborar.
  18. Lanzamiento de la producción. Fases previas y evaluación de resultados.
  1. Tipos de control.
  2. Confección de estándares.
  3. Medición de estándares y patrones.
  4. Corrección de errores: Responsabilidades.
  5. Análisis de errores. Control preventivo.
  6. Elementos, parámetros y constantes para elaborar un mantenimiento preventivo de las máquinas de producción.
  7. Documentación y registros para la ordenación, gestión y control de la unidad de producción.
  8. Control de personal y valoración del trabajo (métodos).
  9. Adiestramiento en el puesto de trabajo: Técnicas. Necesidades de formación. Incentivos e idoneidad del puesto de trabajo.
  1. Conceptos generales de costos. Costos fijos o generales y costos variables.
  2. Costos de mercancías y equipo. Cálculos.
  3. Costos de la mano de obra. Fijos y eventuales.
  4. Costos de producción y del producto final. Cálculos.
  5. Control de costos de producción.
  6. Identificación de los costos en una unidad de producción.
  7. Recopilación y archivo de documentación de costos de producción.
  1. Riesgos específicos en una unidad de producción de la industria alimentaria.
  2. Auditorias de prevención de riesgos laborales.
  3. Prevención de riesgos laborales en la industria alimentaria. Medidas para minimizarlos o eliminarlos.
  4. Plan de seguridad y salud laboral en una unidad de producción.
  5. Planes de mantenimiento preventivo. Construcción del mismo.
  6. Equipos de protección individual y planes de emergencia.
  7. Asesoramiento del personal y motivación sobre riesgos y prevención.
  8. Documentación e información sobre el personal al cargo en materia de salud laboral.
  1. Conceptos fundamentales: Calidad Percibida. Calidad de Proceso. Calidad de Producto. Calidad de Servicio.
  2. TQM.
  3. El ciclo PDCA.
  4. Mejora continua. Kaizen. 5S.
  1. Planificación, organización y control.
  2. Soporte documental del Sistema de Gestión de Calidad (SGC): Manual de calidad. Procedimientos de calidad. Certificación de los Sistemas de Gestión de Calidad.
  3. Costes de calidad: Estructura de costes de calidad. Valoración obtención de datos de costes.
  4. Normalización, Certificación y Homologación.
  5. Normativa Internacional vigente en materia de calidad.
  6. Normativa Internacional vigente en gestión medioambiental.
  7. Sistemas de aseguramiento de la calidad en Europa y España.
  8. Modelos de la excelencia (Malcom Baldrige; EFQM). Premios internacionales y nacionales de calidad. (EFQM).
  9. Principios de la gestión por procesos.
  10. Auditorias internas y externas.
  11. La calidad en las compras.
  12. La calidad en la producción y los servicios.
  13. La calidad en la logística y la postventa: reclamaciones de clientes internos y externos.
  14. Evaluación de la satisfacción del cliente.
  15. Trazabilidad.
  1. Introducción a la gestión medioambiental.
  2. El medioambiente: evaluación y situación actual.
  3. Planificación, organización y control de la gestión medioambiental.
  4. Soporte documental del Sistema de Gestión Medioambiental (SGMA): Determinación de aspectos medioambientales. Certificación de los SGMA.
  5. Costes de calidad medioambiental: Estructura de costes de calidad. Valoración obtención de datos de costes.
  6. Normalización, Certificación y Homologación.
  7. Normativa Internacional vigente en materia de calidad.
  8. Normativa Internacional vigente en gestión medioambiental.
  9. Sistemas de aseguramiento de la calidad medioambiental en Europa y España.
  10. Modelos de la excelencia (Malcom Baldrige; EFQM). Premios internacionales y nacionales de calidad medioambiental. (EFQM).
  1. Legislación vigente en materia de sanidad alimentaria.
  2. Marco legal en la Unión Europea.
  3. Marco legal en España.
  4. Manual de Autocontrol.
  5. Planes Generales de Higiene (prerrequisitos): Utilización del agua potable apta para consumo humano. Limpieza y desinfección. Control de Plagas.
  6. Mantenimiento de instalaciones y equipos.
  7. Trazabilidad, rastreabilidad de los productos.
  8. Formación de manipuladores.
  9. Certificación a proveedores.
  10. Guía de Buenas prácticas de fabricación o de manejo.
  11. Gestión de residuos y subproductos.
  12. Transporte (de alimentos perecederos). Prerrequisitos particulares de empresa.
  13. Los siete principios del APPCC: Análisis de peligros y puntos de control críticos.
  14. Elaboración de la documentación.
  15. La integración del APPCC en los sistemas de calidad de la empresa.
  1. Denominaciones de Origen (DO), Reglamento vigente y otros documentos internos de aplicación.
  2. Identificación Geográfica Protegida (IGP), Especialidades Tradicionales Garantizadas (ETG), Marcas de Garantia (MG) Reglamento vigente y otros documentos internos de aplicación.
  3. Normativa sectorial (ibérico, serrano, pliego de vacuno).
  4. Obtención del producto final según prácticas de Producción Integrada.
  5. Obtención del producto final según prácticas de Producción Ecológica.
  6. Normas UNE sectoriales aplicadas al producto correspondiente.
  7. Normas ISO 9000 y 14000.
  1. Constituyentes químicos y principios inmediatos. Características.
  2. Los productos cárnicos y la nutrición.
  3. Alteración de los productos cárnicos.
  4. Animales productores de carne.
  5. Principales especies de abasto, aves y caza.
  6. Fundamentos de anatomía y fisiologías.
  7. Mejora genética, obtención de razas puras y cruces industriales, mejora de la producción en granja.
  1. Recepción de los animales en el matadero. Inspección «ante mortem»: Objetivos, acciones y consecuencias de las mismas.
  2. Sacrificio y faenado de los animales: Secuencia de operaciones y normativa. Aturdimiento o insensibilización. Desangrado o degüello.Inspección «post mortem»: Objetivos, acciones y consecuencias de las mismas.
  3. Clasificación comercial de las canales.
  4. Trazabilidad. Definición de lote de sacrificio.
  5. Condiciones técnico-sanitarias de salas de despiece.
  6. Útiles de trabajo.
  7. Deshuese, despiece de vacuno, equino, porcino, ovino, caprino, aves, conejos y caza.
  8. Subproductos del sacrificio y despiece: Categorías de subproductos.- Almacenamiento y gestión.
  9. Importancia de la cadena de frío en mataderos y salas de despiece.
  1. La carne: Concepto.
  2. Caracteristicas de las distintas carnes: vacuno, lanar, ovino, caprino, porcino, equino, aves de caza. Caracteristicas organolepticas de la carne: .
  3. . Importancia del pH de la carne (relacionado con los defectos).
  4. La capacidad de retención del agua, grasa, color, firmeza, textura, terneza, aroma.
  5. Efecto de la temperatura.
  6. Defectos de la carne: principales alteraciones: .
  7. ? PSE (blanquecina, pálida, blanda y exudativa, defectos en carne porcina).
  8. ? DFD (dura, seca y oscura, defectos en carne vacuna).
  9. ? Influencia en la elaboración de los diferentes productos cárnicos.(pH, T.ª, estrés, procesos particulares (por ejemplo transporte, conducción previa, aturdido, sangrado,...).
  10. El tejido muscular. Tecnología de la carne:.
  11. ? Constitución histológica.
  12. ? Composición química.
  13. ? El proceso de maduración de la carne.
  14. ? Caracteres organolépticos de la carne.
  15. ? Características de los despojos comestibles. Grasas.
  16. - Conservación de la carne:.

  17. ? Métodos de conservación.
  18. - Equipos específicos, su composición, regulación, limpieza, mantenimiento de usuario.

  19. Condimentos, especias, aditivos y otros auxiliares:.
  20. ? Clasificación e identificación.
  21. ? Características.
  22. ? Actuación en los procesos y productos.
  23. ? Normativa. Humo. Tripas. Cultivos microbianos.
  24. - Aditivos. Aditivos permitidos por la legislación vigente.

  25. Alérgenos (Gluten, cacahuete,…).
  26. Materias primas y materiales auxiliares: grapas, plásticos y cartón.
  1. Conceptos básicos.
  2. Técnicas y documentación.
  3. Gestión de la documentación.
  4. Equipos y maquinaria.
  5. Principios físico-químicos para la transferencia de materia, fluidos y calor.
  6. Operaciones comunes a los procesos.
  7. Equipos y maquinaria utilizada. Principios de funcionamiento.
  8. Limpieza, desinfección, desinsectación y desratización de instalaciones y de equipos.
  9. Requisitos higiénicos generales de instalaciones y equipos.
  10. Buenas Prácticas de Manipulación (BPM), Buenas Prácticas de Fabricación (BPF).
  11. Sistemas de autocontrol.
  1. Tipos de procesos industriales.
  2. Documentación.
  3. Gestión de la documentación.
  4. Proceso de preparación de piezas cárnicas: clasificación, despiece, descongelación, masajeado, troceado, picado.
  5. Procesos de fabricación de conservas y semiconservas cárnicas.
  6. Procesos de obtención de productos y preparados cárnicos frescos: piezas cárnicas, fileteado, carnes picadas. Salas blancas.
  7. Procesos de obtención de productos cárnicos cocidos, cárnicos crudo-curados, de productos refrigerados, congelados y ultracongelados, de salazones y adobados cárnicos, ahumados, de productos cocinados y precocinados, pastas finas para embutidos, fiambres y patés, de productos cárnicos desecados.
  8. Sistemas de obtención de harinas de carne.
  9. Proceso de elaboración de gelatinas.
  10. Procesos de elaboración de alimentos para animales de compañía.
  11. Procedimientos de preparación de salsas y líquidos de gobierno.
  1. Tipos, denominaciones.
  2. Calidades. Reglamentaciones.
  3. Conservación.
  4. Envases y materiales de envasado, etiquetado y embalaje.
  5. Otros aprovisionamientos de la industria de los productos y preparados cárnicos.
  6. Inspección de producto terminado
  7. Muestreos.
  8. Calidad de producto.
  1. Procedimientos de envasado.
  2. Procedimientos de embalado.
  3. Etiquetado y rotulación.
  4. Transporte y conservación de los productos y preparados cárnicos.
  1. Concepto de escandallo.
  2. Márgenes comerciales y precio de venta.
  3. Cálculo de rendimientos (vida-producto).
  1. Normativa. Paquete de medidas higienico-sanitarias (Reglamentos (CE) 852/2004, 853/2004. RD 178/2002 y 2073/2005 y 2075/2005.
  2. Alteraciones de los productos y preparados cárnicos. Físico-químicos y microbiológicos.
  3. Defectos de fabricación, transporte y almacenamiento.
  4. Denominaciones de origen de los productos y preparados cárnicos. Normativa especifica. Otras calificaciones de calidad reconocidas.
  5. Normas de calidad de la carne y productos cárnicos.
  6. Normativa de calidad de los productos ibéricos.
  7. Identificación geográfica protegida (IGP), ETG,MG.
  8. Identificaciones y etiquetado.
  1. Máquinas y equipos que intervienen en el sacrificio, faenado y despiece de animales. Descripción y características.
  2. Utensilios y elementos de uso frecuente en el matadero y en la sala de faenado y despiece. Manejo y precauciones en su utilización.
  3. Máquinas y equipos para la elaboración de preparados y productos cárnicos. Descripción, funcionamiento y prevención de riesgos.
  4. Composición básica de la maquinaria, útiles y equipos que forman parte de las operaciones de faenado y elaboración de productos cárnicos.
  5. Mantenimiento rutinario de equipos, máquinas y accesorios de faenado y elaboración de productos cárnicos. Seguimiento y control del mantenimiento de primer nivel.
  6. Control de funcionamiento. Seguimiento de instrucciones y documentos de trabajo.
  7. Anomalías y posibles fallos que pueden producirse en el funcionamiento de máquinas y equipos. Soluciones internas y soluciones que precisan servicios externos.
  8. Componentes electrónicos que intervienen, activan y regulan los equipos de elaboración de productos cárnicos.
  9. Relación de la maquinaria y equipos con las fuentes de energía y agua que proporcionan los servicios auxiliares.
  10. Maquinaria y equipos de envasado, etiquetado y empaquetado de piezas y productos cárnicos. Características, funcionamiento y control.
  1. Generación de calor (agua y vapor). Combustibles y depósitos. Condiciones de instalación. Precauciones de manejo. Calderas de vapor.
  2. Conducción de agua caliente y vapor a los equipos de elaboración. Controles en la distribución.
  3. Cambiadores de calor. Funcionamiento y uso.
  4. Producción de aire. Funcionamientos neumáticos y utilización. Fundamento de los compresores de producción de aire comprimido.
  5. Tratamiento y conducción de agua fría. Utilización en la industria cárnica.
  6. Producción de potencia mecánica. Cadenas de transmisión y otras aplicaciones
  7. Motores eléctricos. Funcionamiento e instalaciones: Poleas, reductores, engranajes, variadores de velocidad, ejes.
  8. Instalaciones de producción de frío. Fundamentos. Fluidos, compresores, evaporadores, condensadores, torres de enfriamiento, válvulas….
  9. Aplicaciones de frío en la industria cárnica. Cámaras y túneles. Mecanismos de control.
  10. Los servicios auxiliares y sus aplicaciones en las operaciones de faenado y despiece y en los procesos de elaboración de productos cárnicos. Visión general y aspectos particulares.
  11. Optimización de recursos energéticos e hídricos. Medidas de racionacionalización y ahorro.
  12. Dispositivos y medidas de seguridad en los servicios auxiliares. Identificación de la distribución y de la regulación de los equipos e instalaciones auxiliares.
  13. Mantenimiento de primer nivel de los servicios auxiliares. Detección de funcionamientos anómalos y evaluación de las medidas correctoras.
  1. Normativa general de higiene y seguridad en la industria alimentaria.
  2. Normativa particular para la industria cárnica:.
  3. ? Normativa legal de carácter horizontal y de carácter vertical.
  4. ? Guías de prácticas de higiene correctas en el faenado y en la elaboración de productos cárnicos.
  5. - Higiene personal: Vestimenta, aseo personal, objetos personales, hábitos de trabajo.

  6. Situaciones especiales y comportamientos que entrañan riesgos.
  7. Características de los espacios y lugares de trabajo.
  8. Superficies: materiales y construcción.
  9. ? Itinerarios y accesos.
  10. ? Colores identificativos.
  11. ? Distribución de instalaciones y equipos en los espacios.
  12. ? Ventilación, iluminación, servicios higiénicos.
  13. ? Áreas de contacto con el exterior.
  14. ? Elementos de aislamiento, dispositivos de evacuación.
  15. Señales y medidas de seguridad y emergencia reglamentarias en la línea o planta de elaboración de productos cárnicos.
  16. Situaciones de emergencia e intervenciones de respuesta.
  17. Enfermedades profesionales más corrientes en mataderos, salas de despiece o plantas de elaboración de productos cárnicos. Medidas preventivas.
  18. Actuaciones en caso de accidente. Primeros auxilios.
  19. Elaboración de informes y de partes de accidente.
  20. Limpieza general en planta e instalaciones. Manual de instrucciones.
  21. Eliminación de residuos. Evacuación. Protección ambiental.
  22. Planes de desinfección, desinsectación y desratización: Productos y materiales. Colaboración externa.
  1. Tareas básicas en recepción, selección, conservación y distribución interna de materias cárnicas. Enumeración y características.
  2. Revisión de los tipos de carne, grasas, vísceras y principales materias auxiliares que intervienen en los procesos de preparación y elaboración. Características organolépticas.
  3. Documentación que acompaña a los materiales recibidos.
  4. Categorías comerciales de las canales y piezas cárnicas recibidas. Valoración y clasificación.
  5. Símbolos y sistemas de codificación de las piezas cárnicas transportadas.
  6. Identificación y preparación de los materiales recibidos para su posterior ubicación en almacén, cámaras o en el proceso de elaboración
  7. Desempaquetado y desembalado con las precauciones debidas, a fin de evitar deterioros o defectos que perjudiquen al producto final.
  8. Selección, limpieza y preparación de las materias recibidas.
  9. Tratamientos previos de las materias primas y auxiliares cárnicas recibidas.
  10. Partes de incidencia sobre las materias recepcionadas. Informes de aceptación o rechazo.
  11. Condiciones de almacenamiento y conservación. Disponibilidad de cámaras de refrigeración, congelación, secado. Equipos de descarga desde el medio de transporte.
  12. El traslado interno. Precauciones y medidas de higiene y seguridad establecidas.
  13. Registro de entrada y de traslado interno.
  1. Programación de los tratamientos previos.
  2. Despiece, troceado, fileteado, picado de las piezas cárnicas.
  3. Eliminación de las partes incorrectas de las piezas cárnicas (carnes, PSE, DFD y otras)
  4. Destino de los expurgos (partes rechazadas) a los lugares indicados al efecto: vertidos desechables, eliminación, aprovechamiento para alimentación animal, otras.
  5. Higiene en utensilios y equipos. Limpiezas preventivas y posteriores.
  6. Descongelación de piezas cárnicas. Parámetros establecidos (temperatura, tiempos).
  7. Condiciones ambientales en salas de despiece y en los lugares de tratamientos previos.
  8. Registros y documentación necesarios para controlar la trazabilidad de los productos cárnicos tratados previamente.
  9. Posibles colaboraciones en la inspección oficial veterinaria.
  1. Ingredientes que intervienen en la formulación de elaborados cárnicos:
  2. . Sal (salazones secas, salmueras)
  3. . Sales de curado.
  4. . Aceites.
  5. . Aderezos.
  6. . Condimentos.
  7. . Adobos.
  8. . Soluciones conservantes.
  9. . Cultivos starters.
  10. . Humos líquidos.
  11. . Especias.
  12. Aditivos. Lista de aditivos autorizados por la legislación vigente.
  13. Dosis y preparaciones adecuadas de los ingredientes en función del elaborado a preparar.
  14. Equipos de incorporación de sustancias conservantes y estabilizantes. Condiciones de aplicación. Manuales de procedimiento.
  15. Parámetros de aplicación: tiempo, concentración, dosis, penetración.
  16. Medidas correctoras en caso de desviaciones.
  17. Elaboración de salsas con destino a platos cocinados. Equipos.
  18. Elaboración de jamones y embutidos. Cultivos iniciadores.
  19. Cámaras de curado. Características y control.
  20. Registros y documentación necesaria para controlar la trazabilidad de los productos elaborados.
  1. Maquinaria y equipos que intervienen en el proceso. Personal necesario. Puesta a punto.
  2. Elaboración de:
  3. ? Conservas cárnicas.
  4. ? Semiconservas.
  5. ? Salazones.
  6. ? Acidificados.
  7. ? Congelados.
  8. ? Refrigerados.
  9. ? Desecados.
  10. ? Patés.
  11. ? Platos cocinados y precocinados.
  12. ? Ahumados.
  13. ? Concentrados proteicos texturizados
  14. Características de cada clase de elaborados, destino, ingredientes y proceso seguido.
  15. Materias primas, materias auxiliares y semitransformados que entran en el proceso.
  16. Autocontrol de calidad en el proceso de elaboración. Comprobación del cumplimiento de las especificaciones.
  17. Condiciones ambientales de ejecución. Parámetros a controlar (tiempos, temperaturas, humedad relativa, velocidad del aire, otras).
  18. Pruebas y comprobaciones sobre la marcha del proceso. Correcciones pertinentes.
  19. Evacuación de subproductos, residuos y productos desechados. Destino y control.
  20. Toma de muestras. Puntos indicados. Frecuencias y condiciones establecidas. Interpretación y actuaciones correctoras si fuera preciso.
  21. Registro de trazabilidad y los correspondientes a los sistemas de APPCC.
  1. Equipos específicos de envasado y embalaje de productos cárnicos. Reglajes, puesta a punto y mantenimiento de primer nivel.
  2. Características de los envases, materiales de envasado y materiales de embalaje.
  3. Proceso de envasado y embalaje. Parámetros a controlar. Operaciones de llenado, cierre, etiquetado, formateado y presentación según especificaciones.
  4. Pruebas y comprobaciones del funcionamiento de los equipos de envasado y embalaje. Comprobaciones de llenado, cerrado y hermeticidad.
  5. Destino de los restos de materiales y de los productos desechados.
  6. Controles en el embalaje. Manejo de autómatas.
  7. Almacenes de producto terminado. Disponibilidad y características según el producto a ubicar: Canales, piezas cárnicas, productos elaborados. Traslados y colocación.
  8. Cámaras de refrigeración, congelación, secado, o conservación. Funcionamiento y control de las condiciones ambientales.
  9. Identificación de las piezas y elaborados cárnicos depositados en almacén: Lotes, códigos y marcas.
  10. Ordenación y posición de los productos depositados para facilitar su localización, control sanitario, manejo y posterior expedición.
  11. Higiene en cámaras y almacenes. Higiene y seguridad en la manipulación de productos cárnicos. Revisiones periódicas. Medidas correctoras, en su caso.
  12. Control de existencias, registro de movimientos, inventario.
  13. Documentación para la expedición de productos cárnico
  1. Sistemas de producción automatizada empleados en la industria cárnica. Funciones e intervención en los procesos. Elementos que componen tales sistemas. Diferencias con otros sistemas tradicionales (manuales, distribuidos, de automatización manual).
  2. Nomenclatura, simbología y códigos utilizados en el control automatizado de procesos.
  3. Autómatas programables, tipos, aplicaciones, dispositivos, Manipuladores manejados desde paneles centrales.
  4. Lenguajes de programación mas frecuente en la industria cárnica
  5. Elaboración básica de programas de manipuladores y de autómatas programables para la elaboración de productos y preparados cárnicos.
  6. Operaciones de preparación de mantenimiento de los elementos de medida, transmisión y regulación de automatismos.
  1. Toma de muestras: Preparación e inicio del proceso. Disposiciones oficiales. Técnicas de muestreo. Sistemas de identificación, registro y traslado de muestras.
  2. Procedimientos de toma de muestras en la industria cárnica: Toma de muestras en mataderos: orina, carne, hígado, tiroides, encéfalo, tronco encefálico, ojos, superficie de canales (torunda, esponja abrasiva)
  3. Conservación y traslado de muestras
  1. Definiciones y principios básicos.
  2. Factores de calidad internos y externos para la carne y sus derivados.
  3. Métodos de medida.
  4. Control de envases:
  5. . Hermeticidad.
  6. . Porosidad.
  7. . Capa de barniz.
  8. . Grado de repleción en plásticos.
  9. Metódica de los principales análisis para la carne y los productos y preparados cárnicos:
  10. ? Cloruros.
  11. ? Nitratos y nitritos.
  12. ? Actividad de agua, humedad relativa y capacidad de retención de agua.
  13. ? pH.
  14. ? Conductividad electrolítica.
  15. ? Proteínas.
  16. ? Hidroxiprolina.
  17. ? Fósforo.
  18. ? Cenizas.
  19. ? Grasa.
  20. ? Determinación particular: Análisis de ácidos grasos para determinación de las calidades alimenticias en productos ibéricos (oleico, linoleico, palmítico, esteárico).
  21. ? Hidratos de carbono solubles. Almidón.
  22. ? Conservadores.
  23. ? Amoniaco.
  24. ? Nitrógeno básico volátil.
  1. Bacterias: Características, crecimiento, taxonomía, actuación.
  2. Levaduras: Características, vida, aplicaciones de los diversos tipos.
  3. Mohos: Características, desarrollo, relaciones con los productos y preparados cárnicos.
  4. Otros microorganismos presentes en los productos y preparados cárnicos.
  5. Análisis microbiológico de la carne y los productos cárnicos
  6. Tinciones y microscopía.
  7. Recuentos:
  8. . Recuento total de microorganismos aerobios.
  9. . Recuento total de microorganismos esporulados aerobios.
  10. . Recuento total de microorganismos anaerobios.
  11. . Recuento de Enterobacteriaceas totales.
  12. Investigación de Coliformes.
  13. Investigación de Salmonella.
  14. Investigación de Lysteria.
  15. Recuento total de mohos y levaduras.
  16. Toma de muestras microbiológicas según Reglamento CE 2073/2005 (superficie de canales y/o carne fresca para búsqueda de enterobacterias, aerobios y salmonella).
  17. Control microbiológico del agua.
  18. Determinaciones específicas: aerobios o psicrófilos en cámaras frigoríficas, salmonella en manos de manipulador, enterobacterias o salmonella en superficies en contacto con alimentos.
  19. Análisis parasitológico de la carne y los productos cárnicos:
  20. . Trichinella spiralis.
  21. . Dicrocelium.
  22. . Fasciola.
  23. . Cysticercus.
  24. . Tyrophagus putrescentiae.
  25. . Dípteros y coleópteros.
  26. Aplicación de buenas practicas en el laboratorio
  27. Buenas prácticas medioambientales
  28. Normas de higiene y seguridad en el laboratorio
  1. Análisis sensorial: métodos del análisis sensorial
  2. Características de los productos y preparados cárnicos através del análisis sensorial.
  3. Pruebas sensoriales: color, jugosidad, textura, aspecto, infiltración grasa, terneza, resistencia a la compresión, sabor (cata), aroma.
  4. Pruebas sensoriales:
  5. ? Pruebas afectivas
  6. ? Pruebas discriminativas
  7. ? Pruebas descriptivas
  8. Clasificación y calidad de la carne y preparados cárnicos en función de los caracteres organolépticos.
  1. Parámetros más importantes en los análisis físico-químicos, microbiológicos y parasitarios.
  2. Límites de tolerancia permitidos
  3. Medidas correctoras

Titulación de Curso de industrias cárnicas

TITULACIÓN de haber superado la FORMACIÓN NO FORMAL que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en el Certificado de Profesionalidad INAI0109 Industrias Cárnicas, regulada en el Real Decreto 646/2011, de 9 de Mayo, del cual toma como referencia la Cualificación Profesional INA239_2 Industrias Cárnicas (RD 729/2007, de 8 de junio). De acuerdo a la Instrucción de 22 de marzo de 2022, por la que se determinan los criterios de admisión de la formación aportada por las personas solicitantes de participación en el procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o vías no formales de formación. EUROINNOVA FORMACIÓN S.L. es una entidad participante del fichero de entidades del Sepe, Ministerio de Trabajo y Economía Social. Si lo desea puede solicitar la Titulación con la APOSTILLA DE LA HAYA (Certificación Oficial que da validez a la Titulación ante el Ministerio de Educación de más de 200 países de todo el mundo. También está disponible con Sello Notarial válido para los ministerios de educación de países no adheridos al Convenio de la Haya.
Inai0109 Industrias Carnicas OnlineInai0109 Industrias Carnicas OnlineInai0109 Industrias Carnicas OnlineInai0109 Industrias Carnicas Online
EURO - EUROINNOVA - Privados

Cursos relacionados

ELEE0109 Montaje y Mantenimiento de Instalaciones Eléctricas de Baja Tensión (Certificado de Profesionalidad Completo)
ELEE0109 Montaje y Mantenimiento de Instalaciones Eléctricas de Baja Tensión (Certificado de Profesionalidad Completo)
4,8
4070BOB
Técnico Profesional en Electricidad Industrial
Técnico Profesional en Electricidad Industrial
4,8
2620BOB
Instalador de Alarmas y Circuitos Cerrados de Seguridad (Titulación Universitaria + 8 Créditos ECTS)
Instalador de Alarmas y Circuitos Cerrados de Seguridad (Titulación Universitaria + 8 Créditos ECTS)
4,8
1890BOB
Curso de Especialista en Smartplant 3D
Curso de Especialista en Smartplant 3D
4,8
1890BOB
Euroinnova Business School
Rogelio Delgado Mingorance
Tutor
Ingeniero de Organización Industrial, Ingeniero Técnico en Electricidad Instalaciones Solares Térmicas Prevención de Riesgos Laborales Master en Gestión y Dirección de Proyectos: Project Management
Su formación +
Linkedin Euroinnova
Euroinnova Business School
Daniel Gonzalez Enriquez
Tutor
Grado en Ingeniería de la Energía Máster en Profesorado y Máster en Matemáticas. Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas
Su formación +
Linkedin Euroinnova
Euroinnova Business School
María Nieves Peña Bo
Tutor
Ingeniero Técnico Industrial con especialidad en Química Industrial por la Universidad Politécnica de Madrid. Está en continua formación en materias como Calidad, Medio Ambiente, Softskills…
Su formación +
Linkedin Euroinnova

7 razones para realizar el Curso de industrias cárnicas

1
Nuestra experiencia

Más de 20 años de experiencia en la formación online.

Más de 300.000 alumnos ya se han formado en nuestras aulas virtuales.

Alumnos de los 5 continentes.

25% de alumnado internacional.

Las cifras nos avalan
Logo google
4,7
2.625 Opiniones
Logo youtube
8.582
suscriptores
Logo facebook
4,4
12.842 Opiniones
Logo youtube
5.856
Seguidores
2
Nuestra Metodología

Flexibilidad

Aprendizaje 100% online, flexible, desde donde quieras y como quieras

Docentes

Equipo docente especializado. Docentes en activo, digitalmente nativos

Acompañamiento

No estarás solo/a. Acompañamiento por parte del equipo de tutorización durante toda tu experiencia como estudiante.

Aprendizaje real

Aprendizaje para la vida real, contenidos prácticos, adaptados al mercado laboral y entornos de aprendizaje ágiles en campus virtual con tecnología punta

Seminarios

Seminarios en directo. Clases magistrales exclusivas para los estudiantes

3
Calidad AENOR

Se llevan a cabo auditorías externas anuales que garantizan la máxima calidad AENOR.

Nuestros procesos de enseñanza están certificados por AENOR por la ISO 9001 y 14001.

Certificación de calidad
4
Confianza

Contamos con el sello de Confianza Online y colaboramos con las Universidades más prestigiosas, Administraciones Públicas y Empresas Software a nivel Nacional e Internacional.

Confianza logo Proteccion logo
5
Empleo y prácticas

Disponemos de Bolsa de Empleo propia con diferentes ofertas de trabajo, y facilitamos la realización de prácticas de empresa a nuestro alumnado.

6
Nuestro Equipo

En la actualidad, Euroinnova cuenta con un equipo humano formado por más de 300 profesionales. Nuestro personal se encuentra sólidamente enmarcado en una estructura que facilita la mayor calidad en la atención al alumnado.

7
Somos distribuidores de formación

Como parte de su infraestructura y como muestra de su constante expansión, Euroinnova incluye dentro de su organización una editorial y una imprenta digital industrial.

Paga como quieras

Financiación 100% sin intereses

Hemos diseñado un Plan de Becas para facilitar aún más el acceso a nuestra formación junto con una flexibilidad económica. Alcanzar tus objetivos profesionales e impulsar tu carrera profesional será más fácil gracias a los planes de Euroinnova.

Si aún tienes dudas solicita ahora información para beneficiarte de nuestras becas y financiación.

25%
Antiguos Alumnos

Como premio a la fidelidad y confianza de los alumnos en el método EUROINNOVA, ofrecemos una beca del 25% a todos aquellos que hayan cursado alguna de nuestras acciones formativas en el pasado.

20%
Beca Desempleo

Para los que atraviesan un periodo de inactividad laboral y decidan que es el momento idóneo para invertir en la mejora de sus posibilidades futuras.

15%
Beca Emprende

Una beca en consonancia con nuestra apuesta por el fomento del emprendimiento y capacitación de los profesionales que se hayan aventurado en su propia iniciativa empresarial.

15%
Beca Amigo

La beca amigo surge como agradecimiento a todos aquellos alumnos que nos recomiendan a amigos y familiares. Por tanto si vienes con un amigo o familiar podrás contar con una beca de 15%.

* Becas aplicables sólamente tras la recepción de la documentación necesaria en el Departamento de Asesoramiento Académico. Más información en el 900 831 200 o vía email en formacion@euroinnova.es

* Becas no acumulables entre sí

* Becas aplicables a acciones formativas publicadas en euroinnova.es

Información complementaria

Curso de Industrias Cárnicas

¿Te gustaría especializarte en el sector industrial dedicado a la carne? ¿Quieres hacerlo de una manera rápida y sencilla? ¡Tenemos la solución perfecta para ti! Con este Curso de Industrias Cárnicas podrás aprender sobre la industria alimentaria. Además, gracias a la modalidad online de este Curso de Industrias Cárnicas, lo realizarás cómodamente desde casa para compaginarlo con tu vida laboral.

¿Aún no te decides? Te invitamos a que continúes leyendo sobre este Curso de Industrias Cárnicas

¿Qué son los mataderos?

Los mataderos son aquellos lugares en los que se va a proceder al sacrificio de los animales y posteriormente a su despiece y limpieza para destinarlos al consumo final por parte de las personas.

La finalidad de los mataderos es producir carne preparada que tiene que pasar por unos controles de higiene y seguridad por parte de las personas dedicadas a ello. Se utilizan técnicas de higiene para el sacrificio de los animales y la preparación de los canales mediante una división de las operaciones que podemos caracterizar como "limpias" o "sucias".

En el proceso de sacrificio de animales podemos encontrarnos con especialistas en la materia que se encargan de ello. Es importante que estos tengan los conocimientos y las habilidades necesarios específicos para llevarlo a cabo.

Además, en el proceso de sacrificio de animales hay que tener presente que exista la figura de aquella persona encargada de garantizar la máxima calidad de la carne obtenida. Una vez se ha realizado la matanza de los animales, se tiene que proceder a un análisis de la carne para garantizar su consumo entre la población. Esta persona encargada de garantizar la calidad de la carne suele ser un veterinario dedicado a los controles de calidad en industrias o empresas cárnicas.

¡Solicita toda la información que necesites sobre este Curso de Industrias Cárnicas!

Curso de Industrias Cárnicas

Los mataderos en España

En España, podemos afirmar que existen más de 2.900 mataderos con un total de unas 1.200.000 toneladas de carne que es obtenida tras el proceso de sacrificio. Si estas cifras las comparamos con Francia, allí se producen aproximadamente 2.540.000 toneladas de carne y cuenta con unos 557 mataderos en total. Estas cifras son llamativas y por ello podemos concluir que en España existen demasiados mataderos.

Entra en nuestra web y encuentra toda la información sobre el Curso de Industrias Cárnicas

No dejes pasar esta oportunidad de formación y realiza este Curso de Industrias Cárnicas que te permitirá estar actualizado y formado para trabajar en esta área de trabajo. Confía en una empresa con más de una década de experiencia y con miles de alumnos anuales para realizar tu formación y apúntate al Curso de Industrias Cárnicas.

Este Curso de Industrias Cárnicas está pensado para proporcionar una formación de calidad ofreciendo el valor añadido de la comodidad online. Si tienes dudas o necesitas más información sobre el Curso de Industrias Cárnicas no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Sean cuales sean tu trabajo u ocupaciones diarias, con Euroinnova International Online Education puedes ampliar tu formación. Gracias a este Curso de Industrias Cárnicas podrás compaginar tu trabajo y tu vida personal de la forma más cómoda. Además, conseguirás una Titulación expedida por Euroinnova International Online Education.

Nuestra metodología se basa en el estudio a distancia, desde donde quieras. Da igual que vivas en Madrid, Málaga, Valencia o Ciudad de México. Gracias a nuestra plataforma propia tendrás todos los ejercicios necesarios para avanzar en la formación. También contarás con un tutor personalizado. Este resolverá todas tus dudas, preguntas y sugerencias en un plazo de 24 a 48 horas, lo que hará que no pierdas tiempo de estudio.

Si aún no te has decidido, puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro formulario de contacto o en el 900 831 200. Anímate y no desaproveches las ventajas de la formación online.

¡Te esperamos en el Curso de Industrias Cárnicas!

Preguntas al director académico sobre el Curso de industrias cárnicas

Artículos relacionados

¿Tienes dudas?
Llámanos gratis al +591 50154035