Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre costura y confeccion
Master cursos online Euroinnova

El arte de la costura y confección

La costura y confección son actividades del área más artesanal del sector de la industria textil. Se trata de oficios tradicionales como lo puede ser un sastre, una modista o una costurera. ¿Te gustaría convertir en uno de estos profesionales? ¡A por ello!

Paso 1 >> Paso 2 > Fin
TE ORIENTAMOS PARA QUE ENCUENTRES UNA FORMACIÓN ADECUADA PARA TI

costura y confeccion

Las nociones de esta disciplina son importantes para los diseñadores de moda, el diseño de vestuario o la alta costura. Son conocimientos esenciales para comprender la moda de principio a fin, desde su patronaje hasta su salida a la venta. Todo el proceso es importante.

Sin entrar aún en muchos detalles, la costura es la unión de las diferentes telas que forman la prenda y la confección es el corte de las mismas. Es decir, cuando hablamos de prendas a medida, se trata de telas sin cortar para hacerlo una vez se ajuste a las medidas precisas. ¿Quieres saber los detalles de la costura y confección? ¡Sigue leyendo y conoce todas las opciones formativas! 

¿En qué consiste?

La costura es la actividad o proceso mediante el cual se unen telas y tejidos a través de hilos. Quizá esta es la parte con la que más familiarizado estás, ¿verdad?

Te sorprendería si te digo que es uno de los principales inventos del hombre, pero es la pura realidad. Y es que, esta disciplina ha permitido desarrollar prendas y vestimentas que cubrieran el cuerpo de manera más segura y duradera.

Su origen se encuentra en los tiempos prehistóricos, cuando el hombre cosía piezas de manera muy primitiva. Pero claro, con el correr de los tiempos y la propia evolución del hombre, la costura comenzaba a tener una misión asociada al embellecimiento y la moda. Es decir, se convierte en una cuestión de estética, más que necesidad primaria como en tiempos anteriores.

La noción de confección quizá ya genera más dudas. La acción de confeccionar aparece vinculada al corte, ya que son actividades imprescindibles para la creación de prendas de vestir. Las personas dedicadas a la costura, los modistas y los sastres son algunos de los especialistas que se dedican a la confección.

Es posible diferenciar, por lo tanto, entre las prendas de vestir que se ofrecen ya confeccionadas y aquellas que se encargan a medida. Las primeras suelen realizarse en diversas tallas para que el comprador pueda escoger aquella que mejor le sienta a su cuerpo. 

Por lo general, quienes se dedican a este oficio trabajan por su cuenta y tienen su propia cartera de clientes. Es importante mencionar que la versatilidad debe prevalecer entre sus habilidades, a los fines de estar en la capacidad de trabajar con un sinfín de diseños, prendas de vestir y patrones. Quienes desempeñan este oficio pueden trabajar en el diseño de vestidos de gala, de novia, disfraces e, incluso, en la confección de carteras y zapatos.

Formación en Costura y confección  

                                           

Profesionales de la costura

En el área de la costura, nos encontramos con profesionales altamente cualificados e instruidos en la moda. Los costureros conocen a la perfección todo el proceso de creación de prendas y, por supuesto, son expertos en la costura y confección.

Sus opciones laborales, por esta misma razón, se multiplican en gran medida. Desde trabajar para una gran multinacional marca de moda, hasta tener tu propio taller de corte y confección. Y es que, la ropa a medida es un éxito asegurado.

Este es uno de los oficios más reconocidos en la sociedad, ya que este tipo de prendas tan personalizadas te garantizan calidad, exclusividad y acabado perfecto. Con la fabricación en serie de ropa apoderándose de los armarios de la mayoría de las personas, esta es una manera fácil y rápida de conseguir resaltar o incluso formar un negocio propio. Tus conocimientos serán muy variados:

  • Herramientas y materiales para corte y confección
  • Telas
  • Características corporales
  • La máquina de coser, cómo coser, cómo hilvanar y puntadas a mano.
  • Atención al cliente
  • Medidas y patrones 
  • Reparaciones, pinzas a la cintura
  • Transformar una prenda

Diseño de moda: la modista

Como venimos diciendo, dentro de los profesionales expertos en corte y confección no encontramos solo a una costurera, los sastres y modistas son otros especialistas en la materia. Es el turno de hablar de estos últimos.

El diseño de moda reúne todo tipo de prendas textiles y no textiles. Sin embargo, para cada una de ellas se precisan unas técnicas y herramientas diferentes. Por ello, además de los cursos en costura y confección, puede que te interese esta formación. Veamos algunas de las variantes más comunes:

Diseño textil

Esta disciplina se centra en la elaboración de productos para la industria textil: fibras. hilos y tejido textil con propiedades y características específicas, con el fin de satisfacer diversas necesidades humanas. De esta manera, se obtienen los bienes necesarios o insumos para el desarrollo de otros productos en los campos de la confección y decoración.

También tiene que ver con los textiles técnicos, área en la que se desarrollan telas especializadas para disciplinas como la medicina, arquitectura, ingeniería, deporte, etc.

Alta costura

Estos diseñadores de moda diseñan y confeccionan prendas de alta costura, exclusivas y originales. Se trata del área más exclusiva del diseño de moda.

Diseño de complementos

Consejos para triunfar

Si quieres resaltar en este mundillo de la moda, primero deberás formarte en alguno de nuestros cursos en costura y confección. Pues, la formación es primordial. Pero, además, tenemos algunos truquitos que funcionan a la perfección en este sector y que te vendrá genial conocer:

  • Cree en la moda

Existe un paso previo a centrarte en tu propia figura como diseñador y en tu formación. La moda es una profesión que merece respeto. Por eso, triunfar como diseñadores de moda implica tratarla con seriedad. 

  • La calidad como carta de presentación
  • Las raíces de la moda

A este sector también se le puede aplicar la máxima de que "quien no conoce su historia está condenado a repetirla". Para reinventar un diseño o un concepto hay que conocerlo previamente y empaparse del mismo.

  • Recurrir al storytelling ¡Emoción!
  • Tests y más tests

Recuerda lo siguiente: tus creaciones deben ser puestas a prueba. Quizá tu entorno no esté formado por entendidos pero, en cualquier caso, necesitas un feedback. Orientativo, al menos.

Si tu pasión es la moda y la costura y confección tu profesión... ¡no dudes más y hazte un experto! Yo te propongo empezar con una buena formación y ya luego que vaya llegando la magia. ¿Te atreves?

¡Te esperamos!

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de costura y confeccion

Opinión de FERRAN F. C.
Sobre Curso de Corte y Confeccion
GIRONA
Que he aprendido:

He aprendido técnicas de corte y reforzado otras nociones generales que tenía

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado los apartados referidos al corte de pelo

He echado en falta:

He echado en falta que el CD ampliara con más información los temas del libro

Comentarios:

Opinión de JOSE ALEJANDRO
Sobre UF1039 Confección de Cojines y Ropa de Hogar
MáLAGA
Materiales y contenidos actualizados, muy recomendable.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre MF0179_1 Técnicas de Confección de Cojines, Fundas y Accesorios
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de ANA BELÉN
Sobre Especialista en Mantenimiento y Trabajo Profesional con Maquinas de Coser
GRANADA
Que he aprendido:

He aprendido la importancia de las nuevas tecnologías de la información aunque ya tenía una idea, sobre todo los múltiples recursos que se nos ofrecen, y profundizar más en ella. Además y de muy gran ayuda todos los servicios existentes que te ayudan o para ayudar a la búsqueda de empleo y las orientaciones para tener éxito.

Lo que mas me ha gustado:

Lo que más me ha gustado han sido las actividades prácticas que me han ayudado a profundizar en temas ya conocidos y a descubrir otros nuevos. También la libertad con la que se cuenta para realizar este trabajo, ya que puedes tomarte el tiempo necesario que tú necesitas sobre un tema.

He echado en falta:

Ahora mismo la verdad es que no se me ocurre nada.

Opinión de ALFONSO DANIEL
Sobre Curso Superior de Diseno de Moda y Complementos
NAVARRA
Que he aprendido:

Conceptos relacionados con técnicas instrumentales y análisis de sustancias por medio de los principios de separación cromatográficos.

Lo que mas me ha gustado:

Las terminologías y el diseño amigable del programa.

He echado en falta:

Complementos educativos interactivos como videos, más imágenes y evaluaciones más interactivas.

Comentarios:

Revisar faltas ortográficas y palabras unidas.