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Lucia
ALMERIA
Opinión sobre Especialista en Sociología del Trabajo y de las Relaciones Laborales
Con esta formación, he podido compaginarlo con mi trabajo actual. No he sentido apenas diferencia con la modalidad presencial. En el futuro, me gustaría seguir profundizando en los temas de conflictos y negociación colectiva.
Manuel
CÁDIZ
Opinión sobre Especialista en Sociología del Trabajo y de las Relaciones Laborales
Con el curso de sociología de relaciones laborales, he aprendido muchos conocimientos pero la parte que más me ha gustado es la de paradigmas de la organización social del trabajo. También, me ha gustado mucho la parte práctica de la formación. No obstante, introduciría mas temas para aprovechar al máximo la duración de esta formación.
Mariola
MÁLAGA
Opinión sobre Especialista en Sociología del Trabajo y de las Relaciones Laborales
En esta formación, he tenido mucha ayuda por parte de mi tutor. Me ha resuelto toda las dudas y me ha apoyado a lo largo del curso de sociología de relaciones laboral. Por otro lado, la plataforma se quedaba pillada a veces pero me lo resolvieron al poco tiempo.
Laura
MÁLAGA
Opinión sobre Especialista en Sociología del Trabajo y de las Relaciones Laborales
Gracias a este curso, he aprendido las teorias actuales en la sociología de las relaciones laborales y la función estatal en las relaciones laborales. En general, la experiencia ha sido muy enriquecedora. Esta bastante completo y actualizado.
CURSO SOCIOLOGIA DEL TRABAJO. Con este Curso Sociología del Consumo podrás conocer la función estatal en las relaciones laborales y los paradigmas de la organización social del trabajo. ¡No pierda esta oportunidad y contacta con nosotros!
- El unitarismo, Escuela de Relaciones Humanas
- El pluralismo, Escuela de Oxford
- El institucionalismo, Escuela de Wisconsin
- El conflicto social moderno
- Institucionalización del conflicto laboral
- Algunas críticas a las teorías post-industriales
- La teoría marxista de las relaciones industriales (Richard Hyman)
- La degradación del trabajo (Harry Braverman)
- El control jerárquico en la producción capitalista (Stephen A. Marglin)
- El «terreno disputado» (Andrew Friedman y Richard Edwards)
- La organización hegemónica del trabajo (Michael Burawoy)
- La «lógica de acción colectiva» (Mancur Olson)
- El «actor corporativo» (James S. Coleman)
- Críticas
- La «cooperación racional» (Jon Elster)
- Conceptos de intercambio racional
- La función de la educación en el crecimiento económico y la legitimación
- El capital humano en la empresa
- Más allá de la correspondencia
- La autonomía relativa de la institución escolar
- El mercado de trabajo: transición
- ¿De las cualificaciones a las competencias profesionales?
- Estructura del capítulo
- Orígenes de los sistemas de relaciones laborales: 1870-1914
- La emergencia de los sistemas de relaciones laborales en la etapa de entreguerras, 1914-1939
- Institucionalización de las relaciones laborales, en adelante
- Las funciones del sindicalismo hoy
- Los modelos sindicales: entre la representación y la representatividad
- Origen de las asociaciones empresariales
- Modos de acción empresarial
- La acción empresarial: emprendedores y empleadores
- Funciones de las asociaciones empresariales
- Las asociaciones empresariales españolas
- El Estado de bienestar moderno
- Distintas interpretaciones sobre el Estado de bienestar
- El Estado de bienestar como legitimador del capitalismo avanzado
- El Derecho del Trabajo como desmercantilización relativa del empleo
- Crisis y reforma del Estado de bienestar
- El problema de la coordinación desde una perspectiva comparada
- Gobernabilidad y coordinación de las relaciones laborales
- La gobernabilidad en el sistema de relaciones laborales español
- Modelos de gestión del conflicto: desorganización y organización
- La huelga y sus dimensiones
- ¿Declive o transformación del conflicto huelguístico?
- Mediación, conciliación y arbitraje
- Características de la negociación colectiva
- Estructura de la negociación colectiva
- Convergencia en los sistemas de relaciones laborales, efecto spill-over
- La explicación neoinstitucionalista, efecto societal
- Las asociaciones empresariales en la UE: BUSINESSEUROPE-CEEP
- Estructuración de la organización sindical europea. La Confederación Sindical Europea (CES)
- La estructura organizativa de la CES
- Los objetivos generales de la CES
- La Agenda de Orientación Política de la CES
- Principio subsidiariedad
- Unión Monetaria y gobierno de la economía
- Orientación hacia el mercado: sindicalismo de negocios
- Orientación corporatista
- Orientación hacia la clase
- El diálogo social europeo
- Comités de Empresa Europeos (CEUs)
- El Estatuto de Empresa Europea («Societas Europaea»)
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* Becas aplicables a acciones formativas publicadas en euroinnova.es
En la actualidad, la expresión relaciones laborales se utiliza habitualmente para designar las prácticas y las reglas que estructuran las relaciones entre los asalariados, los empresarios y el Estado en diferentes ámbitos.
Estas relaciones pueden ser individuales o colectivas, de modo que los actores pueden estar directamente implicados o bien pueden relacionarse por medio de sus representantes (como pueden ser los grupos, los sindicatos de asalariados, las organizaciones empresariales o bien las instituciones del Estado). Asimismo, estas relaciones pueden ser informales y formales (acuerdos, convenios colectivos y reglamentos, etc.).
Esta amplia definición de las relaciones laborales permite delimitar un campo de investigación científica en cuyo seno los especialistas pueden optar por ciertos temas de investigación, como pueden ser el estudio del movimiento sindical, de las asociaciones empresariales, los conflictos laborales, la negociación colectiva y otros.
Si hay algo claro en los negocios, del sector que sea, es que sin trabajadores no hay empresa. Las personas son el valor más importante que tienen las corporaciones, su motor y su mayor activo. Está demostrado que un empleado que tiene buenas relaciones en el trabajo, rinde más. No hay que olvidar que el trabajo representa prácticamente un tercio de nuestro tiempo.
En este aspecto, nada mejor para cualquier compañía que implementar buenos planes de recursos humanos. Además de ser cada vez más importantes estos departamentos, cada vez están integrados por más sociólogos profesionales. Su enfoque y sus opiniones son clave en la buena gestión de las políticas de recursos humanos.
A mediados de los 90, en la Universidad de Madison, Wisconsin, una serie de profesores dieron forma a una de las corrientes de pensamiento más estudidas en la sociología de las relaciones laborales y el trabajo. Esta sostiene que el objetivo de expansión económica internacional fue el motor de Estados Unidos a partir del s. XIX.
Esta serie de ideas se desarrollaron en el contexto de la Guerra Fría. En este sentido, las teorías de la Escuela de Wisconsin sirvieron como motor para los protestantes contra la guerra y continuaban con la explicación de la expansión estadounidense por el mundo.
La Escuela de Wisconsin tuvo su puntó álgido en las décadas de 1950 y 1960.
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Los objetivos de sociología de las relaciones laborales son:
Proporcionar una visión general del desarrollo de la teoría sociológica clásica sobre las relaciones laborales.
Proporcionar al lector una definición sobre qué son las relaciones laborales.
Mostrar las relaciones entre instituciones sociales y mercado laboral, en particular tratamos de mostrar como intervienen las instituciones sociales en las relaciones de trabajo.
Proporcionar una visión sobre las relaciones de conflicto y pacto, la función de las normas y el papel de los actores sociales como los representantes de los trabajadores, los representantes de los empresarios y las autoridades públicas.
Situar las explicaciones teóricas siguiendo un hilo conductor histórico para que podamos comprender en qué contexto surgen y qué problemas tratan de afrontar y resolver.
Aportar los elementos conceptuales básicos que se encuentran en cada una de las corrientes.
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